sábado, 21 de diciembre de 2013

El sabueso de los Baskerville



Sinopsis

El sabueso de los Baskerville , también traducido como El perro de los Baskerville o El mastín de los Baskerville, es la tercera novela de Arthur Conan Doyle que tiene como protagonista principal a Sherlock Holmes. Fue publicada por entregas en el The Strand Magazine entre 1901 y 1902. La novela está principalmente ambientada en Dartmoor, en Devon en el Condado Oeste de Inglaterra. Conan Doyle escribió esta historia poco después de regresar de Sudáfrica, donde había trabajado como voluntario médico en The Langman Field Hospital en Bloemfontein. Fue asistido en el argumento por un periodista de 30 años de edad del Daily Express llamado Bertram Fletcher Robinson (1870-1907). Sus ideas provienen de la leyenda de Richard Cabell, que fue la inspiración de la leyenda de los Baskerville. Su tumba se puede ver en un pueblo llamado Buckfastleigh.
Squire Richard Cabell vivió durante el 1600 y fue el escudero local en Buckfastleigh. Tenía una pasión por la caza y era lo que en aquellos días se describía como un "hombre monstruosamente malo". Ganó esta reputación por, entre otras cosas, su inmoralidad y por haber vendido su alma al diablo. También se rumoreaba que había asesinado a su esposa. El 5 de julio de 1677 falleció y lo enterraron en su sepulcro, pero eso fue sólo el comienzo de la historia. La noche de su entierro apareció un fantasma con forma de perro caminando por todo el páramo y aullando en su tumba. Desde esa noche en adelante que se puede encontrar el fantasma por lo general en el aniversario de su muerte. Si éste no se va de caza se lo puede encontrar en su tumba aullando y chillando.
La descripción de Conan Doyle de Baskerville Hall se inspiró en una visita al Cromer Hall en Norfolk. Algunos elementos de la historia fueron inspirados por una estancia en el Real Links Hotel en Cromer, donde Conan Doyle oyó hablar por vez primera de la historia del Black Shuck, el perro fantasma de la zona de Cromer, que se dice que camina entre Overstrand en el este y East Runton en el oeste.


                        
 Crítica


255 Páginas.
Año 1902.

Me ha decepcionado bastante la novela.

Es algo tediosa, aburrida y monótona.

No me ha enganchado mucho. Me ha resultado poco dinámica y sin mucha acción. Desde el inicio la acción no avanza y no hay mucha aventura. 

Quizá mis expectativas eran demasiado grandes y por eso no me ha gustado mucho.

No he leído otras obra de A. Conan Doyle y por eso no puedo compararla. Pero, me apetece leer otra y quitarme de encima esta pequeña decepción.

Es una de las obras más conocidas y no le quiero quitar el mérito. Pero,para mí desde luego no una de las lecturas mejores que he leído. 

La recomiendo por su importancia pero no por mi gusto personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario