sábado, 29 de marzo de 2014

Los juegos del hambre

Los Juegos del hambre


 

Sinopsis

La novela trata sobre la macabra tradición  en la que se realizan unos juegos en un futuro próximo. La acción se sitúa en  Panem, una especie  de antigua  U.S.A que está formada por 12 distritos y gobernados por  Snown desde el Capitolio.
Se hace un sorteo de cada dos jóvenes de cada distrito y  participan en una especie de Reallity show, sin apenas reglas.
La más importante es: Sobrevivir. Solamente puede ganar uno. 
En el distrito 12, seleccionan a Prim ( una joven de 12 años ) Pero, su hermana Katniss Eveerden se presenta voluntaria en el lugar de su querida hermana. El chico elegido ( Tributo ) Será Peeta. 
La protagonista, una joven solitaria, tiene unas grandes aptitudes para utilizar el tiro con arco. Una de sus grandes pasiones es la caza  ya que es una actividad que aprendió de su padre fallecido. Gale y ella comparten muchos momentos en el bosque cazando. Es prácticamente su único amigo.
Katniss, se enfrentará a un reto desconocido en el que se encontrará con otros personajes que le ayudarán a adentrarse en el complicado mundo de la lucha, ataque y defensa en los septuagésimos Juegos del hambre. 

Peeta, acompañará a Katniss. Los dos pasarán por toda una serie de aventuras y situaciones muy adversas bajo el apoyo e instrucciones des Haymitch( su mentor ) y la atenta mirada de Snow, el presidente del Capitolio y malvado antagonista de la novela.


 Crítica


Los Juegos del hambre, es uno de esos libros que a priori no me interesa mucho leer por el motivo de ser un bestseller reconocido a nivel mundial. La lectura tan aclamada , leída por jóvenes y adolescentes me  ha hecho pausar mi interés hacia la novela de Suzanne Collins.

Muchas veces este tipo de trilogías que son llevadas al cine, para mí carecen de interés por todo el marketing y visión comercial a la que se exponen.
Pero, he de admitir que esta primera parte de la trilogía me ha resultado amena, entretenida y bastante interesante.

Primeramente vi la película, '' Los juegos del hambre ', protagonizada por Jennifer Lawrence . No me disgustó y a partir de ahí me interesé en saber más sobre la novela homónima.




                                                                   (Katniss Eveerden)

La autora se basó al parecer en algunas referencias desagradables de la guerra del Vietnam que vivió su padre. Así como también en el mito de Teseo y el Minotauro. Se relata en el mito la historia de siete chicos y siete chicas de Atenas que cada nueve años son enviados de manera forzosa al laberinto del Minotauro y son devorados.
 Me resultó bastante entretenida y animada además mis alumnos de secundaria no paraban de comentarme que me los leyra y por ese motivo también me decidí  a leer la trilogía. Cosa que hice.

 Me ha gustado bastante. Tiene algunas referencias de la obra  "1984" de Orwell por lo de que te vean todos tus movimientos. Es como el gran ojo de gran hermano, que todo lo ve.

La relación de los personajes principales y vecinos del Distrito 12, se convierten en personajes mediáticos así como el protagonista del "Show de Truman", interpretado por Jim Carrey.

No puedo dejar de acordarme de otra referencia cinematográfica a la que me vienen recuerdos muy similares a la novela de Suzanne Collins como es la película de Arnold Schwarzenegger llamada "Perseguido": The running man. En esa película vagamente creo recordar que el protagonista en el futuro se veía envuelto en una especie de competición que servía a modo de apaciguamiento para la población. El gobierno autoritario sometía a los ciudadanos. Los protagonistas son perseguidos hasta su muerte por unos cazadores. Los que consiguen escapar son perdonados por sus crímenes o delitos. 
No sé si la autora  pudo basarse en esta idea, pero si que me recuerda bastante la idea principal de los juegos del hambre.
Por otro lado en los juegos del hambre no es una novedad lo de entretener o divertir al pueblo de manera sádica. Ya que en la época romana ya lo hacían con los gladiadores en el Coliseo.


Volviendo un poco a la trama de Los juegos del hambre, es interesante el trío amoroso o amistoso entre los tres protagonistas. 



La protagonista se ve entre dos mundos diferentes. Por un lado su vida cotidiana en la que caza junto a Gale, su amigo y lleva la comida diariamente a su casa junto a su madre y a Prim, su hermana pequeña.



Por otro lado estaría Peeta ( su compañero masculino en los juegos del hambre). Es el hijo del panadero en el distrito 12. Un chico tímido, buen chico y amable. Es buen comunicador y sabe inventar historias para poder conseguir sobrevivir durante los juegos del hambre. 


  Haymitch, su entrenador y mentor que le ayudará para que consiga superar con vida los juegos del hambre. Es el único vencedor de los juegos del hambre del Distrito 12. Es algo solitario y bebedor empedernido. Se pasa la mitad de las veces bajo los efectos del alcohol.
Cinna, su diseñador y asesor de imagen, personaje muy  misterioso pero a la vez muy cariñoso y cercano.
Y por último Effie, es una especie de responsable de acompañar a los tributos y de presentar el sorteo de la cosecha. Es muy positiva y anima constantemente a los jugadores. 


La protagonista, narra en 1º persona y así se observa muy bien su manera de pensar ya que aporta su propio punto de vista de los hechos. 



Katniss, es una chica que ha pasado muchas calamidades tras la muerte de su padre en la mina, su madre cayó en una fuerte depresión y ella tuvo que hacerse cargo de llevar la comida a casa y ocuparse de todo.

Tiene una personalidad muy fuerte y es muy voluntariosa y protectora hacia su familia. En especial mantiene una fuerte unión con su hermana Prim. 

Para finalizar creo que destacaré algunas características generales que hacen de esta primera parte de la trilogía una lectura muy interesante.

Es una lectura que se lee muy fácilmente.
Es una historia interesante por la lucha y la supervivencia.
Es una novela dinámica que no se hace pesada y hay unos personajes muy bien dibujados y definidos.
Los valores y temas que se ven reflejados en Los juegos del hambre son valores universales y muy positivos: Amistad, familia, lucha, supervivencia, hambre, amistad, coraje....

En definitiva, recomiendo la lectura de esta primera parte de la trilogía de los juegos del hambre.
La lectura puede recomendarse a partir de los doce años aproximadamente.




La autora y la actriz protagonista de los juegos del hambre.


Curiosa imagen de la actriz protagonista de los juegos del hambre. Durante un descanso del rodaje aprovecha para leer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario