Sinopsis
Siddhartha es una novela alegórica( 158 páginas) escrita por Hermann Hesse en 1922 tras la primera guerra mundial. La misma relata la vida de un hombre hindú llamado Siddhartha. La obra ha sido considerada por el autor como un "poema hindú" y también, como la expresión esencial de su forma de vida. Muy leída en Oriente como tal, y menos en el mundo occidental.
La novela presenta un registro muy original en el que se unifican elementos líricos y épicos, incluyendo narración y meditación, elevación de la más alta espiritualidad, y, al mismo tiempo, descarnada sensualidad.
El éxito manifiesto del libro llegó luego de una veintena de años de su publicación y pisando los ecos resonantes del Premio Nobel conferido a Hesse en 1946. Fueron sobre todo los jóvenes, como en el caso de Demian, los que hicieron de la figura de Siddhartha un compendio de las inquietudes de los adolescentes, del ansia del encuentro con lo esencial de sí mismo, del orgullo del individuo enfrentado al mundo y a la historia.
La novela fue escrita por Hesse, en alemán, en un estilo simple pero a la vez poderoso y poético. Se publicó por primera vez luego de que Hesse viviera algún tiempo en la India en la década de 1910. Fue publicada en Estados Unidos en 1951 y alcanzó gran notoriedad durante la década de 1960.
La novela relata la búsqueda que realiza Siddhartha para alcanzar la sabiduría; constantemente en la novela se incide en la búsqueda de esta sabiduría como la Unidad. La novela de Hermann Hesse se encuentra redactada en tercera persona y nos muestra, introspectivamente, sus sentimientos a través de las diversas experiencias que forman su vida, hasta el momento en el que conoce a su maestro final que lo llevará a la perfección tan anhelada. La novela está inspirada en alguna medida en la vida y experiencias de Buda.
"Siddhartha" significa "aquel que alcanzó sus objetivos" o "todo deseo ha sido satisfecho". " El nombre del Budha, antes de su renunciación, era el Príncipe Siddhartha Gautama, luego el Buda Gautama. El personaje principal de Siddhartha en el libro no es la misma persona que el Buda, ya que en el libro se transforma en "Gotama" .
Crítica
Siddhartha, es para mí uno de los libros más importantes que he leído.
Cada vez que lo leo me conquista más.
Será por su sencillez y su sinceridad. Es una lectura muy rica en conocimiento. Te hace reflexionar y pensar de una manera muy sencilla y natural.
El tema principal de la búsqueda de uno mismo la podemos aplicar a cualquier tipo de religión.
Aunque evidentemente la obra contiene tintes budistas, las otras religiones también tienen cabida aquí.
Podemos entenderla como una obra en la que cada uno puede relfejar sus propios pensamientos religiosos o espirituales.
Con Hermann Hesse podemos incluso decir que se puso de moda el budismo una tendencia que comenzó a darse a conocer a partir de los años 60. Los jóvenes se empiezan a interesar por lo oriental.
Es además una de las obras más representativas y que ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del S.XX
Creo que es por todas estas razones una lectura muy recomendable.
La veo muy apropiada para alumnos de Bachilerato.
Algunas frases que considero muy importantes en Siddhartha:
- No tengo derecho a juzgar la vida de los otros. Sólo debo juzgarme a mí mismo y elegir o rechazar en función de mi persona.
- Quiero ser mi propio discípulo.
- Cualquiera puede ejercer la magia y alcanzar sus objetivos si sabe pensar, esperar y ayunar.
- Quería liberarse de todos aquellos placeres y costumbres, de toda aquella vida que aborrecía, y por supuesto, de sí mismo.
- Ante ti se abre un camino para el que has sido elegido.
- Qué camino tan árido y llano había recorrido en esos años, sin sentir aquella sed de aspiraciones nobles y sin proponerse una meta elevada, contentándose con placeres mezquinos que, sin embargo, no lo satisfacían.
- Se había ufanado de dominar tres artes nobles e insuperables: ayunar, esperar y meditar.
- El amor es la cosa más importante que existe.
- Los gestos de su mano son más importantes que sus opiniones.
- Esa sonrisa, perenne, tranquila, fina, impenetrable, quizá bondadosa, burlona acaso, sabia, múltiple, … así sonríen los seres perfectos.
Es interesante leer Demian, Siddhartha y Lobo estepario ( Tres lecturas fundamentales del autor alemán )
No hay comentarios:
Publicar un comentario