miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL PRINCIPITO SE PONE LA CORBATA


EL PRINCIPITO SE PONE LA CORBATA


Una fabula sobre crecimiento personal

Sinopsis

La consultora SAT no marcha bien: la gente está descontenta, el jefe trata mal a sus subordinados, reina el malestar y la desconfianza... Hasta que llega Pablo Príncipe, un nuevo responsable de personas y valores que revoluciona la empresa y la vida de sus empleados con sus novedosas concepciones sobre el autoconocimiento, el desarrollo personal y la inteligencia emocional. 
Este personaje, optimista y entusiasta, basado en el Principito de Antoine de Saint-Exupéry, les enseña a apreciar el profundo cambio que pueden experimentar los seres humanos y las organizaciones de las que forman parte, cuando toman conciencia de su verdadero potencial, poniéndolo al servicio de una función necesaria, creativa, sostenible y con sentido. 

Borja Vilaseca nos demuestra en esta sugerente fábula cómo las personas podemos alcanzar cualquier logro cuando descubrimos quiénes somos y aprendemos a ser dueños de nuestra mente y nuestros pensamientos.

El Principito se pone la corbata es un relato inspirador que cuestiona la falta de valores imperante en nuestra sociedad y que propone el crecimiento personal como camino para superar la crisis existencial individual y colectiva.  


Sobre el autor:


Borja Vilaseca nació en Barcelona el 4 de febrero de 1981. Como periodista se ha especializado en varios temas de responsabilidad personal, liderazgo en valores y desarrollo organizacional. Entre otras publicaciones, colabora en "El País Semanal" y en el suplemento económico "Negocios" ambos de El País. Es el creador del Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, que dirige desde 2009. También es socio fundador de la consultora Koerentia, especializada en potenciar la dimensión humana de las organizaciones, y director de La Akademia, un proyecto educativo sin ánimo de lucro orientado a promover el autoconocimiento y la responsabilidad entre los jóvenes. Tratando de averiguar el porqué del vacío existencial que suelen experimentar los seres humanos, a los diecinueve años empezó a interesarse por la psicología y la filosofía occidental. En 2005 asistió a un curso de Eneagrama que significó un punto de inflexión en su búsqueda. Desde entonces, estudió por su cuenta a los grandes maestros de la sabiduría oriental, y profundizó sobre cómo experimentar bienestar y plenitud duraderos formando parte de la sociedad actual. Como consecuencia de este proceso de autoconocimiento descubrió su verdadera vocación. En 2006 comenzó a impartir cursos y conferencias, y es autor de  "Encantado de conocerme",  "El sinsentido común" y  "Qué harías si no tuvieras miedo". Actualmente es profesor en Porta 22 (Barcelona Activa), en la Fundació Àmbir y en diferentes másteres de coaching e inteligencia emocional. 

Si quieres saber más sobre el autor y su obra, visita:














Crítica personal


"El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe hacia dónde va". 

Antoine de Saint-Exupéry

Así comienza el autor el libro. Una cita muy inspiradora que marca la idea fundamental de la lectura. 


El principito se pone la corbata pertenece a la editorial Planeta, clección Booket de unas 180 páginas aproximadamente.

Durante la lectura podemos observar algunos temas muy importantes que nos hará plantearnos un nuevo paradigma.



Capítulo V
El verdadero escéptico es el que explora lo que desconoce. 


Por un lado quiero destacar el autoconocimiento .

-Por servir amorosamente me refiero a que cuando estamos a gusto y en paz con nosotros mismos, podemos empezar a estarlo con los demás y con la vida. 

La esclavitud de la reactividad.

Todavía no he conocido a nadie que pudiendo escoger prefiera sufrir a ser feliz.... Además, cuando gritamos a alguien con rabia, por ejemplo, primero nos hacemos daño a nosotros mismo. 

Entrenar conscientemente la proactividad

Es la otra cara de la moneda. Es la capacidad que todos tenemos de dejar de ser reactivos para empezar a tomarnos las cosas que nos pasan de una manera más sana y constructiva.

Lo que siento en mi interior, no tiene tanto que ver con lo que me pasa, sino con la interpretación que hago y la actitud que tomo en cada momento frente a las cosas que me van sucediendo...

En el capítulo VIII 
En busca de uno mismo


"La empresa como lugar de aprendizaje" Diez reflexiones,

1.- La salud, la insatisfacción, el bienestar y la felicidad son nuestro estado natural, mientras que lo antinatural son la enfermedad, la insatisfacción, el malestar y el sufrimiento.

2.- Entre el estímulo externo y nuestra consiguiente reacción interna hay un espacio en el que tenemos la libertad para elegir la respuesta que más nos convenga.o que nos ha sucedido ha sido egocéntrica y, por tanto, subjetiva, falsa y errónea.

4.- Mientras seamos esclavos de nuestras reacciones emocionales, seguiremos siendo esclavos de nuestras circunstancias.

5.- Cuando disponemos de poca energía vital somos menos conscientes y más reactivos. En cambio, cuanta más energía acumulamos, mayor es nuestra consciencia y nuestra capacidad de dar la respuesta que nosotros elegimos. 

6.- Dado que todo el mundo lo hace lo mejor que puede, el reto consiste en aprender a aceptar a los demás tal como son y a fluir con las cosas tal como vienen.

7.- No existe la culpa ni la maldad. Lo que sí abunda es la ignorancia de no saber quiénes somo y la inconsciencia de no querer saberlo.

8.- Lamentarnos, quejarnos y enfadarnos no sirve para cambiar lo que nos ha pasado y, sin embargo, destruye nuestro bienestar interno.

9.- Creer que somos víctimas de los demás y de las circunstancias es el problema. La solución pasa por comprender que nosotros somos los únicos responsables de nuestro bienestar y nuestro malestar.

10.- El éxito no es la base de nuestra felicidad, mientras que la felicidad sí es la base de cualquier éxito verdaderamente sostenible y con sentido. 


He de reconocer que el segundo libro de Borja Vilaseca me ha parecido muy interesante e inspirador. 
Es una lectura muy enriquecedora para el crecimiento personal. Una fábula basada en hechos reales que el autor ha ido viviendo a lo largo de su experiencia laboral. 
Es muy productivo abrir la mente y conocernos a nosotros mismos. Al conocernos a nosotros mismos podremos ayudar a los demás.
Algo muy bueno que he aprendido durante la lectura es que somos dueños de nuestra actitud. A pesar de tener jefes tóxicos podemos aprender de él. Para nosotros se convierte en un maestro que nos hará mantener una actitud honesta, paciente, humilde etc....

En estos momentos es muy importante plantear más que nunca un cambio en las empresas. 

Pablo Príncipe nada más entrar a formar parte de la Empresa lo primero que hace es cambiar el nombre de Director de recursos humanos por el de Responsable de personas y valores de la organización. Me parece algo absolutamente necesario y maravilloso y es algo que en estos momentos se está empezando a aplicar. 

Sin ir más lejos en el 2006 crearon la subgerencia de gestión de felicidad, un concepto innovador para Chile, que en el 2012 convirtió al área de Recursos Humanos en la Gerencia de felicidad.

Para finalizar nuevamente destaco la lectura ya que creo que es muy realista ya que plantea una nueva mirada ante la crisis de valores en la que nos encontramos.
 Algunas empresas empiezan a plantearse  una nueva forma de trabajar para que sus empleados mejoren la insatisfacción, la creatividad y producción en sus puestos de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario