domingo, 19 de enero de 2014

El médico

El médico



Sinopsis

El médico cuenta la historia de Rob J. Cole. Huérfano a los nueve años, Rob se hace aprendiz de un cirujano-barbero, con quien recorre la  Inglaterra del S.XI. 
Durante unos años aprende con Barber el oficio hasta que fallece.
Rob, trabaja un tiempo por su cuenta y tras conocer a Benjamín Merlin, un médico judío, queda  fascinado  por su maestría médica. Le insiste en ofrecerse como aprendiz, pero el médico se niega. 
Rob, decide ir a Oriente, para estudiar medicina ya que los médicos ingleses son muy toscos y no conocen técnicas innovadoras persas.
Decide ir en busca de Ibn Sina o Avicena( el mejor médico que existe), en Ispahán, Persia.
No le queda más remedio que hacerse pasar por judío-inglés y se hará llamar a partir de ese momento Jesse ben Benjamin. 
Se enrola en una caravana para poder tener más protección y así conseguirá llegar a su destino, no sin antes conocer a gente importante como un traductor que le enseña la lengua persa, Mary, una escocesa pelirroja que viaja con su padre por motivos comerciales...
Al llegar a la madraza de Ispahán es rechazado por no contar con los conocimientos ni el dinero necesario para estudiar allí. Su insistencia consigue que lo golpeen y lo encarcelen. Al salir de la cárcel apaleado y desesperado se presenta en la audiencia al Sha. El arrojo de Rob tiene éxito, porque en el camino ambos se habían conocido durante una cacería del Sha. El soberano le concede una dote que le permitirá sufragar sus estudios de medicina y vivir en la ciudad.
Tras mucho esfuerzo y estudio Rob consigue ser el favorito de Avicena, además comparten el mismo don. 
Por todos sus méritos como estudiante lo envían a una ciudad que está contagiada por la peste para intentar aliviar en la medida de lo posible a los ciudadanos y se reencuetra con Mary, la hija del comerciante con la que tuvo relaciones durante el largo trayecto hacia Oriente. 
Se une a ella y tienen hijos. Simulan haberse casado en Constantinopla.
Rob mantiene frecuente contacto con el Sha en calidad de protegido suyo y cuando consigue convertirse en médico se incorpora como médico militar al ejército de Sha en una campaña militar contra la India. 
El fallecimiento de Avicena y derrocamiento del Sha que se produce tras una guerra posterior y acontecimientos que se desatan llevan a Rob a dar por finalizada su etapa en Persia y decide regresar a su tierra.
Tras la llegada a Londres, le resulta muy complicado hacerse paso como médico allí, su mujer decide irse a Escocia con sus hijos, ya que allí tiene ganado y mucha familia.
Rob, intenta entrar a formar parte del Liceo de médicos de Londres, pero todos lo miran con recelo y además es acusado de suplantación de personalidad. En el tribunal se encuentra con su hermano que es eclesiástico y le recomienda que se vaya de allí. Rob, triste y apenado por la falta de apoyo de su hermano que tiene miedo de que le relacionen con él se va a Escocia en busca de Mary y sus dos hijos.
En Escocia, aprende gaélico y vive feliz junto con la gran familia Cullen . Ejercerá  como médico y su hijo mayor compartirá con él su don y pasión por la medicina.

Crítica 

El médico,era uno de esos libros que tenía en la estantería años y años. De repente este año he pensado leerlo y también casualidades de la vida tras 27 años llevan a la pantalla esta gran novela.

Es la primera parte de una TRILOGIA DE NOAH GORDON, Los 3 VOL.  EL MEDICO / CHAMAN / LA DOCTORA COLE.
Me ha gustado por muchos motivos. Es una gran historia y se centra en un siglo muy interesante y con una temática apasionante. El médico me ha parecido una novela buenísima ya que la gran vocación que siente Rob por sanar y curar a otros se convierte en el hilo conductor de su peregrinación y búsqueda. Cole, antepone su vida, a Mary incluso a sus hijos por dicha vocación.
Su don con sólo asir sus manos es algo sorprendente.

Me llama poderosamente la atención lo bien ambientada y contextualizada que está la novela. Tras leerla al final en los Agradecimientos Gordon agracede a bibliotecarios de la Universidad de Massachussetts, de Amherst College, Mount Holyoke Colege, Brandeis University, Library os Medecine de la Harvard Medical School, de Boston  etc.... la ayuda prestada para poder acceder a libros como si fuera un profesor y con la laboriosa búsqueda de ciertos libros algo difíciles de acceder. Con todo esto indudablemente entendemos el gran trabajo de documentación que realizó el escritor.

En El médico sólo dos personajes, Ibn Sina y al-Juznajni, están tomados de la vida real.

Es una lectura muy entretenida y apasionante si te gusta la historia mucho mejor. Lo bueno desde mi punto de vista es que  los capítulos no son muy extensos y eso hace que leas de una manera más ágil y que no se haga pesado.

Por poner algún pero creo que se extiendo algo en la estancia en Persia y al final de regreso a Londres acelera un poco el final.

Por lo demás los personajes me parecen muy bien definidos. Hay mucha variedad en ellos, cultural, religiosa y desde el punto de vista psicológico.

Me leeré la trilogía para ver que sucede y como se desarrolla la descendencia de los Cole.


Es una novela muy recomendable que sin duda recomiendo.

Espero además ver pronto la película. Me imagino que perderá bastante dramatismo aunque el autor y su hija se han hecho cargo del guión.


Noah Gordon




Biografía

De origen judío por línea materna (Rose Melnikoff), quien le puso el nombre de Noah (Noé) en honor a su abuelo (Noah Melnikoff), tal y como relata el escritor en su web:
En un piso en Providence Street en Worcester, Massachusetts, en el Día del Armisticio, la esposa de Robert Gordon, Rose, dio a luz en el hogara a su segundo hijo. Fui llamado Noah en la memoria del padre de mi madre, Noah Melnikoff, que había muerto sólo unos meses antes. Él había sido un encuadernador y, a decir de todos, un hombre maravilloso. Su viuda, mi abuela, Sarah Melnikoff, vivió con mi familia durante los próximos 35 años, y era como una segunda madre para mí.[1]
Gordon estudió en la Union Hill School de Worcester, en la calle Dorchester y se graduó del Classical High School en febrero de 1945. Sirvió en la Infantería estadounidense. Presionado por sus padres, comenzó a estudiar medicina, pero luego, después de un semestre, sin decirles nada, cambió a Periodismo. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Boston en 1950 y un año más tarde se diplomó de magister en Inglés y Escritura Creativa.
Gordon consiguió un trabajo en Nueva York en Avon Publishing Co. A los dos años, se fue a una pequeña revista, Focus. En Nueva York se casó con Lorraine Seay y cuando nació su primer hijo regresó a Massachusetts, donde trabajó como periodista independiente durante un año, hasta que ingresó como reportero en un periódico de su ciudad natal, The Worcester Telegram. En 1959 fue contratado por The Boston Herald, donde llegó a ser editor de Ciencia. Más tarde comenzaría a escribir artículos científicos para una serie de publicaciones y sus primeras novelas.
El reconocimiento internacional le llegó con El Médico, novela que inicia la saga de la familia Cole, completada posteriormente con Chamán y La doctora Cole.
Ha sido premiado en países europeos tales como Alemania, Italia y España, así como en Estados Unidos.
Vive con su esposa Lorraine en Brookline (Condado de Norfolk, Massachusetts).

Premios y distinciones

Obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario