sábado, 21 de diciembre de 2013

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo





La novela cuenta la historia de Tooru Okada quien después de dejar voluntariamente el bufete de abogados donde trabajaba, y después de que el gato que cuida junto con su esposa de nombreKumiko (llamado Noboru Wataya, igual que su cuñado) se haya escapado de casa. A partir de entonces recibe una llamada que marcaría el comienzo de situaciones cada vez más extrañas, relacionándose con personajes extravagantes, lo que provoca una sensación de realidad y fantasía difícilmente dilucidada , rasgo que caracteriza la obra del autor. Como por ejemplo al introducirse el protagonista (Tooru Okada) en la profundidad de un pozo de una casa abandonada, donde existe una estatua de un pájaro de piedra mirando hacia el cielo con las alas extendidas o aquellas situaciones soñadas que se fugarían a la realidad. Kumiko desaparece una mañana, sin rastro alguno, sin embargo, Tooru Okada no se muestra convencido de las razones que más tarde Kumiko le haría llegar a través de su hermano Noboru Wataya y posteriormente por una carta contundente de la existencia de otro hombre. Tooru Okada percibe un mensaje oculto de Kumiko, donde ella le pide ser salvada, no de una forma física, sino mental.
La novela se divide en dos partes imaginarias, la primera donde todos aquellos sucesos que vendrían a futuro son manifestados, pero no son asimilados por Tooru Okada, ya que siempre ha sido una persona escéptica. La segunda parte comienza con la salida de un lunar en el rostro de Tooru Okada, representando como la comunicación entre la otra dimensión y esta, siendo su punto de partida para creer en «otra dimensión».
Tooru Okada conoce personajes sumamente extraños y que tienen gran influencia en su vida, como May Kasahara, Creta Kanoo y Malta Kanoo. Éstas últimas con personalidades extrañas e incluso paranormales, teniendo la posibilidad de llegar a su mente e interpretar cosas a futuro.
La novela acuña su nombre ya que el matrimonio Okada bautiza a un pájaro (nunca visto a sus ojos) que se posa a los alrededores por las mañanas haciendo un ric-ric, tal como si esto accionara el sistema que mantiene al mundo funcionando.






Crítica

La novela tiene una longitud un tanto extensa (unas 905 páginas), que permite al lector ir adentrándose en un mundo donde la realidad se encuentra con la fantasía, siendo ésta parte de la misma. Es considerada por el autor su obra más acabada.


No puedo dejar de hablar de este autor. Es quizá uno de los escritores más leídos por mí en los últimos años. Teniendo en cuenta que me conozco casi todos sus libros me resulta más sencillo exponer mi opinión ya que tengo una visión amplia de su obra.

Obra publicada en 2001, por Tusquets. Aunque la original es de 1994.


Es una de las mejores y más trabajada desde mi punto de vista.

A pesar de la extensión recuerdo leerlo muy bien ya que me enganchó desde el principio.
El misterio permanente que envuelve la novela no te deja hasta el final.
La historia es muy lineal a pesar de los elementos vamos a decir típico 'Murakamianos' que pueden ralentizar en varias ocasiones.
Las mujeres misteriosas e enigmáticas aparecen una vez más. 
Los pequeños detalles son excelentes. 
   
Es muy difícil leer otro libro después de libros así. Recuerdo que cuando terminé 'Crónica del pájaro que da cuerda al mundo' me costó mucho leerme el siguiente libro. 

Recomiendo muchísimo este título. 

Uno de los mejores títulos de Haruki Murakami desde mi opinión.

 ''Un libro que aumenta la reputación de un autor aclamado como uno de los más importantes novelistas contemporáneos''  Times Literary Supplement. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario