sábado, 21 de diciembre de 2013

El profeta



Sinopsis

Ocho años antes de su muerte un profeta abandona el pueblo donde ha vivido y antes de irse la gente le pide que hable de ciertos temas, cada uno de los cuales forma un capítulo del libro. Estos temas son: el amor, el matrimonio, los hijos, el dar, el comer y el beber, el trabajo, la alegría y el dolor, las casas, el vestir, el comprar y el vender, el crimen y el castigo, las leyes, la libertad, la razón y la pasión, el dolor, el conocimiento, el enseñar, la amistad, el hablar, el tiempo, lo bueno y lo malo, la oración el placer, la belleza, la religión, y la muerte.


Crítica


El Profeta, escrita en 1901 y editada en 1923. 


Durante las 129 páginas nos encontramos ante una obra sencilla y breve. 

Khahl Gibran, sensible, poético, espiritual y sabio  utiliza temas universales en esta obra. 

Obra traducida a todos los idiomas, es la obra más publicada en el mundo después de la biblia.

Algunos temas interesantes serían:

El amor: el amor no posee ni puede ser poseído, pues el amor es suficiente para el amor.

Matrimonio: Amaos el uno al otro, pero no convirtáis el amor en un lazo, dejad que sea un mar en movimiento entre las orillas de vuestras almas.

Los Hijos: Podéis esforzados por ser como ellos, pero no busquéis hacerlos como vosotros pues la vida no retrocede ni se queda rezagada en el ayer.


Gibrán Jalil Gibrán trata de cambiar su forma de vida basándose principalmente en llevarla de una forma equilibrada con respecto a la divinidad y la paz interior. Para Gibrán los obstáculos y vicisitudes del mundo son solo pruebas que permiten al hombre evolucionar y avanzar por el camino hacia la purificación, así nos demuestra que el mundo será mejor cuando los hombres sean capaces de acercarse y convivir.


En definitiva el autor nos dice cosas que todos sabemos pero que es necesario que se nos recuerde de tanto en tanto.

Lectura muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario