sábado, 21 de diciembre de 2013

La marca del meridinao


Sinopsis

En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada. Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.





Crítica

La marca del meridiano, no me parece sinceramente el mejor libro de la serie de Bevilacqua y Chamorro.
Diría incluso que es el que menos me ha gustado.

Tampoco soy muy fanática de los premios Planeta y más que premiar su novela me da la sensación que se ha premiado toda una saga de guardia civiles que más o menos puede llegar a interesarme.

He echado de menos algunas situaciones cómicas o entretenidas que en otros títulos de la saga si que he leído.

No me ha enganchado tanto como otros de Silva. Me ha decepcionado quizá por tener una expectativas demasiado altas. Me esperaba más comicidad o que la pareja protagonista diera pie a unas situaciones más inverosímiles o divertidas.

A pesar de leer las 400 páginas del premio Planeta no me quedo con este título, destacaría La muerte y La doncella o El Alquimista impaciente. 

Siempre me resultan interesantes las referencias musicales y culturales que Lorenzo Silva introduce en las novelas negras. Canciones de Franco Battiato etc...

Para ser la última novela de todas esperaba más evolución en los personajes principales. Los personajes secundarios no son nada interesantes.

Es muy actual en cuanto al contexto social, habla de la crisis y todo lo que acontece en el momento preciso de la acción. Hay algún comentario o reflexión sobre política más o menos interesante.

Será que Rubén y Chamorro al envejecer se les ha ido apagando la chispa.

-Considero que la lectura está más enfocada a alumnos de Bachiller que de  4º de E.S.O ya que es más compleja y menos ágil que por ejemplo La niebla y la doncella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario