domingo, 2 de febrero de 2014

La Perla

La Perla






Breve Sinopsis

Basada en una leyenda mexicana, esta pequeña obra maestra de John Steinbeck, narra las peripecias de un pobre pescador indígena que, tras encontrar la perla más hermosa del mundo, es víctima del engaño y el acoso de una sociedad materialista, tan distinta a la suya. El pescador Kino no renuncia, sin embargo, a un mundo de ilusiones que sólo el dinero y la sociedad de los blancos le pueden proporcionar, y tal paradoja provoca el conflicto interior del personaje. Narrado con profundo lirismo, este conmovedor relato de estudiada simplicidad tiene un aleccionador sentido alegórico: la sabiduría conlleva la pérdida de la inocencia y, como la misma perla, se gesta en el sufrimiento. 


Crítica



La breve obra, refleja la avaricia, perversidad y mundo materialista en el que en ocasiones vivimos. 
En este caso Kino, impulsado por las ganas de prosperar y darle un futuro mejor a su hijo se ve envuelto en un engaño y persecución que le llevará a un final trágico.

Los protagonistas se ven amenazados por el problema de salud de Coyotito ( su hijo )  y serán capaces de hacer cualquier cosa por él. Tras recibir la negativa del médico, Kino encontrará una perla de un tamaño enorme. A partir de este momento se desencadenan los problemas y la familia de Kino comienza a recibir graves ataques. 
La relación de la pareja protagonista, marcada fuertemente por la sumisión de Juana, la esposa dominada  que se dedica a obedecer a su marido. 
Juana, sabe que se tienen que deshacer de la perla y en contra Kino se empeña en intentar venderla para que su hijo tengo un mejor futuro.

Aunque algunos alumnos míos de 2º de la E.S.O han leído la obra pienso que es más indicada para alumnos de tercero o cuarto debido a la dureza y realidad que se ve durante toda la novela.

A mí me ha gustado bastante, pero quizá la tristeza que la envuelve puede llegar a ser poco atractiva para los jóvenes lectores.
Me ha parecido muy acertado e interesante esa dualidad entre los personajes y los antagonistas: El médico y su criado, el cura y los compradores de perlas. Hay una lucha de clases, económica y sobre todo cultural.
Interesante por otro lado la descripción de los movimientos de los colectivos: los pescadores, mendigos, el resto del pueblo....
Los vecinos y mendigos.. son favorables a Kino y el cura ,el médico y los compradores de perlas todo lo contrario.

Tiene un carácter muy cinematográfico, y al ser aparentemente corta la novela no quiere decir que sera fácil su comprensión.

Juana, una esposa muy sumisa que refleja la violencia de género y el perdón ya que es incluso golpeada por Kino al inicio del capítulo quinto. Es una mujer que se dedica a su familia y que no quiere problemas. No es escuchada por su marido pero a pesar de ello le ayuda y acepta todas sus decisiones siendo erróneas.


Los vecinos finalmente evolucionan hacia una cobardía y un miedo dejando de lado a los protagonistas a su suerte. 

El final trágico, una muerte que al no aparecer explícita en el texto podemos incluso negarla. 


Algunas opiniones personales de ellos serían: 

-Me ha parecido interesante porque a la vez que iba leyendo me dejaba  con intriga. Aunque me ha parecido un poco difícil de leer por la manera que está escrito. No es divertido ya que que no narra cosas buenas en todo el libro.  M.F.

-A  mí me ha gustado, porque ha sido muy interesante al principio cuando le picaba el escorpión a Coyotito o cuando la madre le quitaba el veneno.
También me ha gustado porque la escena en que todos acompañaban a Kino, Juana y a Coyotito ahí se demuestra el amor entre ''su raza''. Los acompañan hasta los pobres de la iglesia.
Es un poco pesado, cuando se escaparon de un pueblo y se fueron. Ahí me empecé a aburrir un poco, pero en general no ha estado del todo mal, porque me ha motivado en algunos partes para seguir leyendo. 
I. N.



No hay comentarios:

Publicar un comentario