martes, 11 de noviembre de 2014

Entrena tu cerebro

Entrena tu cerebro





Sinopsis




La neuroplasticidad nos da esperanzas frente a las dificultades del día a día, frente al sufrimiento e incluso frente a las enfermedades degenerativas. Ahora puedes entrenar tu cerebro para lograr una mejor versión de ti mismo.

Con este libro descubrirás los elementos que pueden ayudar a tu cerebro a conseguir el alto rendimiento que buscas. Se trata de pequeñas y sencillas claves para incluir en tu día a día relacionadas con las emociones, la conexión social, el juego, la meditación, el ejercicio físico, el sueño, la alimentación e incluso la actividad de no hacer nada.

Marta Romo te propone que te entrevistes con tu cerebro para conocer sus preferencias, sus gustos, sus aficiones, sus necesidades.... en definitiva, para ser más eficiente y vivir mucho mejor. 

La Autora

Marta Romo es licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Dirección de Recursos Humanos (CEU) y en Neuropiscoeducación ( As, Educar, Argentina) . Se ha especializado en neurociencia aplicada al liderazgo y la creatividad por la Universidad de Chicago. Advanced Trainer Certificate in Neuroptimal, coach certificada por (AECOP) , psicoterapeuta Gestalt (AETG) entre otros. 
Es autora del libro La mujer líder ( Planeta) y coautora de Traza tu rumbo, El jardín de Babel: cómo hacer que un equipo diverso funciones, Coaching Realmente, Coaching de hoy: teoría General del Coaching, Coaching y Diversidad. 

Página web de la autora:



Crítica personal 


Libro publicado el 25 de Junio de 2014 de unas 174 páginas a cargo de  Alienta editorial.

Es un libro recomendable incluso para personas que no están al corriente de la supuesta moda de la neurociencia. 
Creo que todo lo que acontece al funcionamiento del cerebro es apasionante. Es un gran desconocido pero afortunadamente los estudios avanzan a gran velocidad y podemos hablar de la plasticidad del cerebro. Es posible entrenar el cerebro al igual que entrenamos nuestro cuerpo. Si conocemos nuestro cerebro y sabemos entrenarlo podemos superar dificultades, mejorar su rendimiento para lograr en nosotros el resultado que no creíamos que podíamos conseguir.

A lo largo de los once capítulos Marta nos insta y nos incita a seguir leyendo para que nos demos cuenta de cómo funciona nuestro cerebro o qué comportamiento tenemos con él. 
Algunos aspectos interesantes que quiero resaltar serían los siguientes:

En el capítulo segundo me centraré en las siete claves para encontrar la calidad y bienestar de tu día a día:

-Dormir: sueño de calidad, dar al cerebro el descanso que necesita para consolidar los aprendizajes del día y recobrar fuerzas. 
-No hacer: tiempo de no hacer nada, relajarse, permitir al cerebro dar vueltas sin un objetivo. 
-Actividad contemplativa: momentos de reflexión, meditación...
-Conexión: tiempo dedicado a conectar con los demás...
-Juego: dedicar tiempo a ser creativos, espontáneos, vivir experiencias divertidas y nuevas, reírnos.
-Ejercicio físico: practicar algún deporte, caminar, bailar, moverse.
-Hacer: tiempo dedicado a realizar tareas, fijar y cumplir objetivos. 

En el capítulo sexto Las emociones te conectan con el mundo. Destacaremos el entrenamiento para el día a día . La autora recomienda una serie de ejercicios que puedes entrenar para potenciar tus niveles de inteligencia emocional.

-Habla sobre tus emociones.
-Practica la dialéctica emocional.
-No juzgues tus emociones y exprésalas.
-Alimenta tu capital social. 
-Entrénate con neurofeedback. 


En estos momentos parece que la Neurociencia está en boca de todos. Es un tema que a priori puede interesar a un gran público. Me planteo si los jóvenes también están interesados por esta temática. O más bien no se plantean entrenar su cerebro. 
Vivimos en una sociedad marcada por la apariencia física y culto al cuerpo. Creo, que ya es hora de empezar a preocuparnos más por nuestro cerebro y no tanto por nuestro cuerpo ya que con un cerebro entrenado conseguiremos ser la mejor versión de nosotros mismos. 

Para finalizar me gustaría resaltar algunos aspectos interesantes que plantea el libro. 
La importancia de cómo nuestro cerebro se pone a punto cuando dormimos y lo importante que es irnos a dormir tranquilos y sin preocupaciones.

La posibilidad de no hacer NADA, desarrolla nuestro cerebro.

La importación de una alimentación sana mejora y beneficia enormemente el cerebro.


Marta Romo, finaliza su libro con la siguiente fórmula:


Hábito=Necesidad+Frecuencia+Conocimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario