sábado, 21 de diciembre de 2013

Al sur de la frontera, al oeste del sol







Sinopsis

Al sur de la frontera, al oeste el sol,  es una novela escrita por el escritor japonés Haruki Murakami publicada en el año 1992.
La historia es narrada por Hajime ,"Principio" en japonés. 
Lo llamaron así por nacer la primera semana del primer mes del primer año de la segunda mitad del siglo XX. Era hijo único, enfermizo y egoísta. Su mejor amiga de la infancia, Shimamoto, también era hija única. Con ella, Hajime encontró el consuelo que buscaba, compartían y hablaban de muchas cosas que los demás niños no entendían. Al terminar la escuela primaria los dos amigos pierden el contacto.
Una historia sobre amores perdidos y recobrados, sobre la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.




Crítica



Año 2003

No puedo ser demasiado objetiva ya que me encanta Murakami.

Me parece una gran novela, me ha gustado mucho por muchas razones que a continuación relataré.

Es una novela muy interesante y bien tejida durante las 266 páginas. Es muy entretenida y se lee de manera muy rápida y dinámica.

Me entusiasma el misterio de los personajes y las relaciones que tienen. 

Los personajes de Murakami son enigmáticos y complejos pero no nos dejan indiferentes.

Con un final abierto y algo ambiguo, Haruki, una vez más nos deja una puerta abierta a nuestra interpretación más íntima y personal.


Al sur de la frontera, al oeste del sol, creo que no se ha valorado lo suficiente. Considero que es una novela muy recomendable y que no le debería hacer sombra otras del autor japonés. 


Para terminar me gustaría destacar algunas frases interesantes de la novela:

-“Durante toda mi vida, he tenido la impresión de que podía convertirme en una persona distinta… Pero, al final, por más que me alejara, mis carencias seguía siendo las mismas. En cierto sentido, esas carencias son, en sí mismas, lo que soy”
  -“Qué hay al Oeste del Sol- pregunté… No lo sé, tal vez no haya nada. O tal vez sí. En todo caso, es un lugar              distinto al que está al sur de la Frontera- dijo Shimamoto”.

- ”La miré a los ojos. Parecían aguas profundas que brotaban de un manantial en una umbría silenciosa entre montañas donde no soplaba el viento”…


No hay comentarios:

Publicar un comentario