sábado, 21 de diciembre de 2013

Juan Salvador Gaviota


Breve Sinopsis


El libro trata de una joven gaviota de diferente forma de pensar que las demás, y es exiliada, se convierte en un excelente volador y consigue subsistir en el mundo solitario al que esta expuesto.
Mas adelante en la historia, Juan Salvador Gaviota, se va a otro mundo, donde las gaviotas comprendían su forma de pensar, este una vez que se perfecciona desea volver a su antigua Bandada para enseñarles el camino a las demás gaviotas. Donde conoce a su fiel seguidor Pedro, que seguirá los pasos de Juan en la enseñanza a las demás gaviotas.




Crítica:


Juan Salvador Gaviota ( 1970) 127 páginas. (en inglés: Jonathan Livingston Seagull) es una fábula en forma de novela escrita por Richard Bach, sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el volar, y una homilía sobre el camino personal de superación. Fue publicada por primera vez en 1970 como “Jonathan Livingston Seagull — a story”, y se convirtió en un favorito en los campus de las universidades estadounidenses. A fines de 1972, más de un millón de copias habían sido impresas, Reader's Digest había publicado una versión condensada, y el libro alcanzó el primer puesto en la lista New York Times bestsellers, donde permaneció durante 38 semanas. El libro que se reimprimió en el año 2006 ha logrado un sitio muy especial dentro de la literatura universal.

A simple vista no parece una obra muy compleja. Una trama sencilla y ágil. 

El precio que se debe pagar por pensar diferente a la sociedad es muy alto, a veces, sin que la persona pueda ser escuchada.

Al igual que en "Juan Salvador Gaviota" en cuya sociedad este es repudiado por sus pares, sin ser escuchado, y sin rencor este se va a vivir solo, una vez que encuentra su camino consigue conciliar con una sociedad que lo acepta por su forma de pensar. La sociedad que presenta el libro en el otro mundo piensa de manera similar a Juan. En que hay algo mas en que pensar que en comer o ocupar algún puesto jerárquico en la Bandada.
De esta manera nos demuestra que siempre habrá alguien que nos entienda y nos acompañe. Trate de aprender de nosotros o nosotros de el, así seguir adelante.


Es una lectura entretenida aunque desde mi punto de vista tampoco es una obra tan importante o tan transcendental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario