sábado, 21 de diciembre de 2013

Los enamoramientos



Sinopsi

«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…»
Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. 
Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.
Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.
«La primera parte de Los enamoramientos comprende la meditación más madura sobre la muerte de toda la obra de Marías. El autor encuentra la voz ideal —distanciada, inquisitiva y vigilante— para una de sus mejores novelas.»

Michael LaPointe, Los Angeles Review of Books

«Es fácil entender por qué el nombre de Javier Marías se menciona a menudo en las discusiones sobre los potenciales ganadores del Premio Nobel de Literatura, ya que Los enamoramientos aborda temas que atacan al corazón mismo de la condición humana. Marías entrelaza argumentos filosóficos, literatura clásica y conversaciones tanto reales como imaginadas, que dan forma a una caleidoscópica obra de arte. Un libro para ser saboreado, discutido y releído.» 
Laura Farmer, Iowa Gazette








Crítica

Los enamoramientos, de Javier Marías es una novela de 408 páginas, publicada en 2011.

La novela en general me ha gustado mucho.

Desde el inicio me engachó y me atropó la historia en la que María Dolz, observa y se imagina como  es la vida de Miguel Desvern y su  mujer Luisa alday. Me parece un inicio de novela excelente.

De repente ocurre un suceso trágico y a partir de ahí la novela empieza a tomar un matiz más de ensayo filosófico que se torna  más reflexiva.

 La historia es sí es simple y breve. Pero, las reflexiones, disertaciones o  la imaginación de María y la  realidad de la historia se entremezclan durante muchas páginas...

 Quizás el lector pueda apreciarlas o por otro lado se aburra o le parezca algo más lenta de digerir.

Me encanta, todas las referencias culturales y literarias que utiliza Marías en esta novela.

No es casualidad y se nota la vasta cultura del autor de Los enamoramientos. Las más destacables serías: El coronel Chabert de Balzac, Los tres mosqueteros de Dumas y Macbeth. 

No nos olvidemos que María además trabaja en una editorial. y se desenvuelve en un ambiente literario del que en ocasiones el propio autor hace una crítica e ironiza sobre los escritores.



Los temas tratados son muy variados aunque destacaría la muerte y sus efectos.
El dolor contenido que sufre Luisa Aldany.
La envidia que viene definida de Covarrubías en la novela

No puedo dejar de comentar el gran final. Un final abierto en el que se puede reflexionar mucho.


Desde mi punto de vista una novela muy recomendable y muy bien escrita por un excelente autor.

La recomendaría para alumnos a partir de 4º E.S.O.  Es más apta para chicos a partir de unos 16 años. Debido a la complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario