sábado, 21 de diciembre de 2013

Demian





Sinopsis


Demian: Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend (en español, Demian: Historia de la juventud de Emil Sinclair) es una novela que relata en primera persona el paso de la niñez a la madurez de este personaje, del escritor alemán Hermann Hesse. La obra fue publicada por vez primera en 1919, en los tiempos que siguieron a la Gran Guerra.

Emil Sinclair es un niño que ha vivido toda su vida en lo que el llama el Scheinwelt (mundo de ensueño o mundo de la luz), pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer un personaje enigmático de nombre Max Demian que lo llevará por los senderos del auto-razonamiento destruyendo paradigmas materialistas que antes lo rodeaban.

La novela refiere y utiliza conceptos del Gnosticismo, particularmente el demiurgo (entidad que, sin ser creadora, es impulsora del universo imprimiéndole movimiento) Abraxas, mientras muestra la influencia del sistema de psicoanálisis de Carl Jung. Ingresado en una clínica de Sonnmatt, Hesse fue psicoanalizado por un discípulo de Jung.

En su primera edición, Hermann Hesse utilizó el seudónimo de "Emil Sinclair", nombre del narrador y protagonista de la historia, pero Hesse reveló luego ser el autor.



                              

  Crítica

Fecha publicación: 1919, 157 páginas.

Hesse nos muestra con esta lectura el paso de la niñez a la adolescencia. El protagonista es un chico tímido y debe descubrir su propia personalidad. Desde su infancia padece una dualidad que marcará sus decisiones. Hasta que aparece un consejero que le ayudará en su evolución.

Para comentar esta lectura es interesante leer otras obras de Hesse. Es cierto que quizá no sea la mejor, pero si que es una de las que inician un camino muy importante. 
                     Me refiero sin duda alguna a la sucesión de sus tres grandes obras: Demian( 1919)Siddhartha ( 1922) y Lobo estepario ( 1927) * Lobo estepario y Siddhartha también son lecturas que aparecen comentadas y recomendadas en este blog. 


Hesse nos traslada a un mundo de autoconocimiento espiritual donde lo místico se convierte en el eje que dirija la novela. 

¿Emil,conseguirá ese camino de salvación?


Si quieres comprobarlo te animo a leer 'Demian'


No hay comentarios:

Publicar un comentario