sábado, 21 de diciembre de 2013

El túnel




Sinopsis



El pintor Juan Pablo Castel, nos hace partícipes del crimen que cometió. 

Castel conoce a María Iribarne por quien se obsesiona y mantiene una extraña relación. 
María está casada con Allende, un señor ciego mayor que ella y según sospechas de Juan Pablo, María también mantiene relaciones con Hunter, primo de Allende, que vive en una estancia fuera de Buenos Aires que María visita frecuentemente. 
Atormentado por sus dudas y por el misterio que envuelve a María, Castel la mata. Confiesa a Allende sus sospechas de infidelidad que según él lo justifican de haberle dado muerte a su esposa. Allende se suicida y Juan Pablo Castel se entrega a las autoridades.
Crítica

Obra controvertida de Ernesto Sábato. Obra publicada en 1948, tuvo un éxito desde sus inicios. Un gran reconocimiento a nivel internacional de autores consagrados como Alber Camus y Thomas Mann .

A través de las 184 páginas el autor nos transmite una visión metafísica del existencialismo y sobre el pesimismo y el pensamiento en los personajes.

María Iribarne, representa la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla.


La obra se convierte una búsqueda de sobre la comprensión de algunos actos tales como: la mentira, la hipocresía y los celos desmedidos hasta el asesinato.

Los personajes son muy importantes:

-Juan Pablo Castel: Encentra en María a la única que comprende sus pinturas y de la única que le ha podido amar. Es un personaje sumamente complicado y difícil patológicamente  hablando. Debido a sus actos podemos estudiar la psicología humana. Hombre tímido y muy desconfiado. 

-María Iribarne: Personaje misterioso y muy ambiguo en cuanto a su estado civil y su posible infidelidad marital. Es la única que comprende las pinturas del protagonista. Mujer manipuladora, e impenetrable desde un punto de vista más emocional.

-Allende: El supuesto marido de María, es un hombre ciego que se suicida al conocer los hechos por boca de Castel.

-Hunter: El primo de Allende con el que María mantiene relaciones sexuales. 


Conclusión:

Una obra que tiene un trasfondo más amplio. No se trata solamente de la relación tormentosa entre una pareja, los celos y finalmente el crimen pasional.

Es toda una búsqueda de respuestas al comportamiento humano, una interpretación muy subjetiva que cada uno tiene sobre el túnel que se crean los personajes con todas esas vicencias de celos, pasiones, mentiras y reacciones de locura....

-Lectura muy recomendada por la temática de soledad, incomunicación, irracionalidad, existencialismo de unos personajes muy interesantes y a la vez complejos. 

No es una lectura que podría recomendar para alumnos de Bachiller. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario