sábado, 21 de diciembre de 2013

La niebla y la doncella



Sinopsis

El sargento Bevilacqua y su compañera la cabo Chamorro, atípicos investigadores criminales de la Guardia civil, reciben un incómodo encargo. El asunto que les toca en suerte es un asesinato ocurrido dos años atrás en la isla canaria de La Gomera; el muerto, un joven de vida desordenada y carácter atolondrado. Por el crimen, en su día, se juzgó y absolvió a un político local cuya hija adolescente andaba en relaciones con la víctima. El caso ha estado en la vía muerta durante meses, pero las altas conexiones de la madre del chico han forzado a reabrirlo. Chamorro y Bevilacqua se encuentran con un crimen antiguo y muy pocas pistas para resolverlo. Tras desplazarse a la isla, la cabo y el sargento, con la colaboración no siempre entusiasta de los guardias que en su día cerraron el caso en falso, se sumergen en la búsqueda de un asesino que parece haberse desvanecido en la niebla del bosque donde apareció el cadáver.
Lorenzo Silva nos ofrece en La niebla y la doncella la entrega más trepidante y ambiciosa de las andanzas del sargento Bevilacqua.


Crítica

Novela de Lorezo Silva, publicada en 2002. 
360 págs.

La novela negra o policíaca, puede ser interesante para alumnos a partir de 4º E.S.O  A partir de los 14 años más o menos.

La lectura forma parte de una saga o serie de títulos protagonizados por la pareja de guardia civiles atípica:

Chamorro y Bevilacqua protagonizan además estos títulos que quiero destacar. 

-El alquimista impaciente. ( Premio Nadal 2000)

-La reina sin espejo. ( 2005) 

-La marca del meridiano. ( Premio Planeta 2012) 

Si bien no se trata de una novela excelente, si que podemos destacar la naturalidad y precisión que nace de la sencillez narrativa.

Silva, contextualiza perfectamente el momento histórico y social de nuestros tiempos con los propios personajes de sus novelas. 

La niebla y la doncella llena de referentes cinematográficos como: Bárbara Stanwych, L. A Confidencial, así como también referencias textuales a Kafka y Kierkegaard que le aportan un toque de exquisitez cultural. 

Lectura recomendable y entretenida que incluso arrancará alguna sonrisa de los lectores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario