lunes, 17 de febrero de 2014

Bajarse al moro



BAJARSE AL MORO






Breve Sinopsis

Chusa y Jaimito comparten piso y subsisten trapicheando con hachís y ventas ambulantes. Chusa tiene un novio que se llama Alberto, es policía. Doña Antonia la madre de Alberto, tiene una enfermedad muy peculiar y aparece en el piso de los jóvenes sin previo aviso. Elena, es una chica que se escapa de casa que quiere viajar y necesita remediar lo antes posible un asunto que le cuesta finalizar...
Los cuatro jóvenes se verán envueltos en una serie de sucesos y situaciones disparatadas, en ocasiones algo divertidas....


Bajarse al moro es una obra de teatro escrita por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos en el año 1985. La obra continúa la línea costumbrista del autor, que contaba con notables precedentes como La estanquera de Vallecas, y que resulta deudora de los sainetes de principios del siglo XX que reflejan un Madrid castizo poblado de personajes perdedores y entrañables que sobrevivían como podían en los peores barrios de Madrid


Crítica 



Estructura

La obra consta de dos actos. El primero con cuatro escenas -de duración de dos días- y el segundo con tres - que no concreta cuanto dura, por el cual pueden ser días, semanas o meses-.

Representaciones

La obra fue estrenada en el Teatro Principal de Zaragoza el 6 de abril de 1985 en una producción de Justo Alonso.
Y más tarde fue representada en el Teatro Fuencarral de Madrid en septiembre de 1985, con dirección de Gerardo Malla el siguiente reparto:
En 1987 la obra se emitió por Televisión española con el mismo elenco de actores.
La obra se mantuvo ininterrumpidamente en cartel hasta 1988, si bien fueron cambiando los actores Natalia Dicenta/Pilar Bayona/Marisa Lahoz (Chusa), Fernando Tejeda (Jaimito), Antonio Vico (Alberto), Emma Suárez (Elena) y Marisa Porcel (Doña Antonia).
En 1989 Fernando Colomo dirigió la versión cinematográfica.
Se restrenó en 2008 con dirección del propio autor e interpretación de Charo Reina, Alfonso Lara, Cristina Urgel, Alfonso Begara, Raquel Guerrero y Fernando Vaquero.

Premios

En 1986 Alonso de Santos obtuvo por la obra el Premio Nacional de Teatro y el Premio Tirso de Molina y Gerardo Malla obtuvo el premio de teatro El Espectador y la Crítica a la mejor dirección escénica. En 1987 Santos fue galardonado con el Premio Mayte de Teatro también por Bajarse al moro.





Divertídisima obra teatral, que representa la manera de vivir o de subsistir de algunos jóvenes que residen en un barrio marginal de Madrid.
Los protagonistas de esta genial obra, nos adentran en el mundo de la amistad, del amor, del sexo y de las drogas...



Es una obra ágil, fresca, divertida y con unos toques de realidad muy interesantes que pueden atraer mucho a los alumnos a partir de segundo o tercero de la ESO.

Es interesante desde mi punto de vista leerla en clase para dramatizarla y así disfrutarla mejor. Se puede leer tranquilamente  tres sesiones ( clases de 50 minutos) 

Es muy raro que a los alumnos no les guste esta pieza teatral. La temática de sexo, drogas y un léxico muy coloquial hace de ella una interesante lectura. 

Un alumno me comentó: ''Profe, sabes que es el primer libro que me leo tan rápido. Solamente he tardado tres horas''

Otra alumna me dijo: ''Profesora, sabes que es la primera vez que leo teatro. Y me ha gustado''
La satisfacción personal que tengo en el momento en el que un alumno me expresa su alegría porque le ha gustado una lectura me alegra y me hace sentirme muy bien. 

Considero  idóneo visualizar la versión cinematográfica y hacer un estudio comparativo de los personajes y comentar cómo se los imaginaban los alumnos... 




AUTOR


José Luis Alonso de Santos




Representación teatral 


No hay comentarios:

Publicar un comentario