sábado, 21 de diciembre de 2013

El planeta americano



Sinopsis

A lo largo del siglo XX se han creado muchos mitos, pero hay uno, ahora que otros han muerto y el siglo declina, que se alza sobre los demás: Estados Unidos. Estados Unidos es ya algo más que esto y aquello, el cine o los automóviles, la música, los westerns, los multimillonarios, los rascacielos, Calvin Klein o la NBA. Cada elemento de este surtido ha dejado de ejercer fascinación como elemento aislado: el fenómeno ahora consiste en que es la totalidad norteamericana la que se importa como un lote completo. No sólo los modos de vida sino el contenido de la vida; no sólo la manera de divertirse sino la diversión; no sólo un estribillo sino una lengua; no sólo una receta sino la comida; todo, en fin, el espíritu familiar, las formas de comprar, las formas de amar, de vestir y de cenar, los planes de estudios y de jubilación y hasta las sectas, es de naturaleza americana. Da lo mismo que se atienda al fenómeno en Gran Bretaña, en Francia, en Italia o en España: bajo el pensamiento único, el mercado único y la aldea global se hacen a la americana, desde Indonesia hasta Chile pasando por Pekín. Este libro se ha escrito con el propósito de mostrar cómo los contenidos sociales, políticos o económicos que se están expandiendo son coherentes con los ideales fundacionales de ese país y su idiosincrasia peculiar, pero no por ello tienen que sentarnos bien a todos. Ni siquiera a buena parte de sus propios habitantes les hace ya provecho. Ahora que el mundo parece desarmado de ideologías reaparece una idea fuerte en nombre de la libertad, la calidad de la vida humana y el bienestar de la cultura: no rendirse a la fatalidad de un planeta americano.



Crítica

Páginas 171
Año publicación: 1996

La obra ensayística del valenciano Vicente Verdú,  es un libro muy interesante ya que trata de mostar cómo los contenidos sociales, políticos o económicos que se están expandiendo son coherentes con los ideales fundacionales de este país y su idiosincrasia peculiar, pero no por ello tienen que sentarnos a todos bien.

De alguna manera nos muestra la gran influencia que EEUU ha ejercido en el resto del mundo durante el S.XX; y de los peligros sobre esa influencia.

Muestra un repaso sobre algunos tópicos de los americanos: amor al dinero, odio a los intelectuales, puritanismo que se contradice por el gusto por lo obsceno....

Desde un humor muy personal Verdú nos configura el modo americano: coche grandes, NBA, Calvin Klein, rascacielos...

''Vicente Verdú llama a los europeos a la resistencia: aceptar que el modelo  América es el designio de nuestro futuro cultural equivale a suicidarse..''. 

Me ha sorprendido mucho y me ha gustado ya que es algo diferente  leer ensayo. 

El periodista y escritor no esconde su rechazo ante lo americano:  la uniformidad, la falta de imaginación, ya sea en la comida o en la forma de divertirse, la frialdad en las relaciones humanas, el desastroso sistema de seguridad social; o los superficiales y tópicos que, por otra parte, son los que ejercen una gran fascinación sobre el resto del mundo y especialmente sobre Europa.

Destaco algunos capítulos que me han parecido más significativos..

El orgullo americano.
El amor a Dios.
El amor al dinero.
El amor al miedo.
El gusto por lo obsceno.
El odio a los intelectuales.
El cibercapitalismo.

Tengo que destacar que algunos temas se han quedado anticuados ya que han pasado 18 años desde la publicación del texto ensayístico.

Me encantaría saber qué opina de la política actual de Obama, de algunos avances tecnológicos tan importantes en Internet etc....

No hay comentarios:

Publicar un comentario