sábado, 21 de diciembre de 2013

La ley de la calle



Sinopsis

La ley de la calle de Susan E. Hinton:

Tras cinco años de internamiento en un reformatorio, Rusty James vuelve a su barrio, donde se encuentra con su viejo amigo. Es entonces cuando el muchacho recuerda con tristeza diversos episodios de su vida: las partidas de billar en el Benny; las peleas y los navajazos; las borracheras; su padre, alcoholizado; su madre, siempre ausente; su novia; sus colegas... Pero, sobre todo, le viene a la memoria el Chico de la Moto, su hermano, a quien tardó mucho tiempo en reconocer como tal.
Tiempo atrás, Rusty y él forzaron una noche el cierre de una pajarería, se introdujeron en ella y el Chico de la Moto liberó a todos los animales que allí se encontraban.  Alguien avisó a la policía: dos disparos acabaron con la vida de su hermano y él fue obligado a ingresar en un reformatorio.

Ahora, el muchacho está en compañía de Steve, su mejor amigo, con el que  se ha encontrado junto al mar. Steve estudia en la universidad, Rusty ha dejado de beber... Para los dos chicos ya nada es lo mismo, ni siquiera su amistad.





Crítica 

La ley de la calle( 1975) , la segunda obra narrativa de Susan E. Hinton. Fue llevada también a la pantalla por Francis Ford Coppola.

No tuvo tanta repercusión a nivel literario como Rebeldes, pero podemos destacar algunas ideas interesantes.

Consigue que nos emocionemos y acerquemos al protagonista Rusty, un chico con ciertas carencias y dificultades por las que tuvo que pasar. En cierta manera nos puede recordar incluso a Ponyboy Curtis.

En apenas 130 páginas la autora consigue de nuevo introducirnos en un mundo marginal en el que la infancia marcada por el alcohol y falta de una madre puede llevar a los personajes principales a unas circunstancias muy trágicas.

Especial mención del chico de la moto, hermano de Rusty James. Un personaje trágico y libre a la vez.

Lectura muy recomendada. A partir de 13/14  años. aproximadamente.

Es interesante el visionado de la película para contrastar los personajes de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario