jueves, 13 de marzo de 2014

Marianela





                                                                     Breve Sinopsis


Convencido de que todo lo bueno debe ser hermoso, el ciego Pablo declara su amor a Marianela, una joven huérfana de gran corazón pero de aspecto físico muy poco agraciado. La muchacha, atraída a su vez por los muchos encantos de Pablo, no tarda en convertir el cariño del ciego en la única razón de su existencia. Pero la llegada al pueblo de un oftalmólogo dispuesto a operar a Pablo para devolverle la vista arroja malos presagios sobre la relación entre ambos jóvenes. Con todos estos elementos de clara raigambre romántica teje Galdós una trama conmovedora que muy pronto cautiva al lector. Sin embargo, Marianela es mucho más que una simple historia de amor, pues el novelista pretende despertar la conciencia de sus lectores ante una grave situación de injusticia. Su indignación se dirige contra quienes reverencian el progreso pero olvidan socorrer a los necesitados y contra el deplorable materialismo de una sociedad que confunde la caridad con el ocio, relega los valores morales y niega a los sentimientos el peso decisivo que deberían tener en la vida.



Crítica



La obra se inserta en un marco histórico interesante ( Finales del siglo XIX)  ya que refleja el progreso y el avance de la ciencia y las diferencias entre las clases sociales.


La obra se compuso entre 1877-78.
Marianela: del alma grande y hermosa encerrada en un cuerpo muy poco agraciado.

Es una conmovedora historia que nos muestra las dificultades de medrar en una sociedad capitalista y llena de prejuicios. Una sociedad que avanza pero a la vez frena a ciertas personas por su baja condición social.

La obra nos muestra un aspecto muy interesante que sería la evolución de los personajes.

Como ejemplo fundamental Pablo, se muestra muy enamorado hacia la protagonista debido a su ceguera. Su amor, es un amor idealizado. Refleja aspectos tan románticos y poco realistas. En el momento en el que recupera la visión ve a su prima Florentina y ahí se refleja la gran mentira e ilusión en la que ha estado viviendo durante un tiempo.

La obsesión de Galdós por la vista la apreciamos en la lectura. Él mismo tuvo grandes problemas con su vista y es algo que sin duda plasma con tal precisión e interés.

Las descripciones abundantes y detalladas nos acercan al Realismo y a la precisión que nos hace de espejo casi de una realidad tal y como la veía el propio Galdós.

Desde mi punto de vista es una interesante obra ya que nos muestra a un ser maravilloso como es Nela, una chica que no tiene grandes virtudes pero a la vez nos enseña que es capaz de amar y de ayudar a una persona sin nada a cambio.

Marianela es una lectura que puede no atraer a jóvenes lectores, pero creo que dentro del  Realismo, es una de las más amenas e entretenida. Si la comparamos con otras como: Misericordia.

Lectura que se puede recomendar para alumnos a partir de unos 15 años más o menos. Alumnos que estarían cursando  4º Eso.

Algunas opiniones de alumnos/as de 4º ESO serían las siguientes:


No me ha gustado mucho este libro porque, me gustan más las novelas de acción o alguna biografía en especial. Pero de este tipo de novelas no suelo leer, aunque tampoco me ha disgustado mucho, no ha estado mal. Lo que sí que me ha gustado, ha sido la manera en la que el autor describe los paisajes y personajes...

P. M


La novela me parece muy buena crítica a lo que verdaderamente pasa en este tipo de sociedad, la belleza exterior siempre ha tenido y tendrá más importancia que la del alma de cada uno y es algo que no está bien. Me meto mucho en el papel de Marianela ya que no puedo ni imaginar las condiciones de vida que estaba soportando, como la gente la trataba y como, el único amigo que la quería por como era, retorna la vista y se enamora de otro. En general  me ha gustado mucho el libro. No creo que se haga pesado pero sirve para culturizarse un poco a uno mismo. También me ha gustado que pese a tan mala vida ella tenga un digno sepulcro, pienso que esta es una de las mejores historias de clase que me han dado, tiene drama, comedia, tramas amorosas y desamor....

M. N








No hay comentarios:

Publicar un comentario